El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) convocó a participar en la competición de anteproyectos para la futura sede del Colegio de Magistrados y funcionarios del departamento Judicial de Trenque Lauquén, formulando un "plan integral" que incluya un anteproyecto general y desarrollando el proyecto de la primera etapa.
A continuación, el proyecto de los arquitectos Ezequiel Spinelli y Facundo S. López, merecedores del Segundo Lugar .
Descripción de los arquitectos: el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Trenque Lauquen afirma en la decisión de organizar un concurso para construir su nueva sede, su vocación de apostar a la transparencia de cara a la sociedad civil, y también a sus matriculados. Demanda para sí, la propuesta de un edificio que sea capaz de recoger esa vocación construyendo ciudad, de una arquitectura que al tiempo que actúa sobre un medio existente -sensible a los nuevos impactos- pueda presentar al Colegio ante la sociedad y su matrícula como la institución sólida que debe ser.
HACER CIUDAD
Articular esta aparente contradicción entre impacto en el medio y significado institucional, se transforma en materia de análisis y propuesta a la hora de imaginar este edificio. Insertar una pieza arquitectónica en el barrio Don Felipe se transforma en una oportunidad especial para la construcción de ciudad a través de la arquitectura, viejo anhelo disciplinar al que no claudicamos.
No obstante, ésta es también una oportunidad especial para construir ciudad a través de las instituciones, que resultan aquí naves insignia del crecimiento urbano. Parece de enorme sensatez que sean este tipo de edificios los encargados de construir identidad allí donde antes no la había, donde tierras antes ociosas se transforman en ciudad. No basta ya con el trazado de calles o el tendido eléctrico, y la posterior llegada de viviendas unifamiliares, sino a través de la implantación de estas piezas urbanas, para iniciar un barrio, un pedazo de ciudad que crezca ni como satélite ni como área postergada sino como verdadero espacio de la ciudadanía y la vida colectiva.
IMAGEN INSTITUCIONAL
Es por lo anteriormente expuesto que la imagen del edificio debe atender con seriedad y pragmatismo a la necesidad de una imagen institucional de solidez. La impronta urbana del edificio se acomete mediante dos estrategias: la primera, generar un espacio de carácter semi-público que se convierta en la mediación inicial entre el interior del edificio y la calle urbana. Ésta se trata de una plaza de acceso en comunicación al hall que actúa tanto a modo de atrio urbano como un espacio para aquellas actividades al aire libre que requieran relación directa con la comunidad.
La segunda estrategia es la conformación volumétrica propuesta: la generación de un volumen bajo que contiene apoyos, circulaciones y patios verdes interiores, y fundamentalmente un gran volumen de fuerte impronta (SUM-espacios de la Presidencia y el Consejo Directivo) con una definición material clara y contundente, ubicada en planta alta, y de una escala capaz de hacer ciudad. Como las municipalidades de Francisco Salamone, las estaciones del ferrocarril, los clubes sociales y deportivos y los fortines de avanzada militar en la provincia de Buenos Aires, o los pucará de nuestro noroeste lo hacen a escala territorial, este edificio se propone marcar el hito visible de esta nueva, más sana, colonización del espacio, y lo hace mediante el volumen que aloja los espacios propios de funcionamiento del Colegio, generando un semicubierto de acceso.
Concurso
Concurso Provincial de Anteproyectos Sede Colegio de Magistrados y Funcionarios del Depto. Judicial Trenque LauquénPremio
Segundo LugarArquitectos
Ezequiel Spinelli, Facundo LópezUbicación
Trenque Lauquen, Buenos Aires Province, ArgentinaEquipo de Diseño
Julián Morales Sorarrain y Gerardo Molinas MartínezColaboradores
Felipe Carrizo, Ezequiel Mill, Fiorela Peratta y Leiza GrimbergEstructura
Gastón FloresDiseño sustentable
Ingeniero Carlos DíazÁrea
652.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Ezequiel Spinelli y Facundo López